La Investigación en la Formación Médica
RESUMEN
El autor revisa el impacto de la globalización en la formación médica. En cuanto al uso de la enseñanza de la investigación a nivel de pre-grado, postula que lo importante es crear en el alumno una conducta de investigación para lo cual recomienda las estrategias educacionales correspondientes. Señala, también, la importancia que asume la investigación en el desarrollo organizacional de cualquier Facultad de Medicina, constituyéndose, en los actuales momentos, en verdadero instrumento de su supervivencia.
Palabras claves: Investigación; Educación Médica; Facultad de Medicina.
RESEARCH ON THE MEDICAL EDUCATION
SUMMARY
The author reviews the impact of globalization on medical teaching. Regarding research teaching for medical undergraduates, he underlines that the important issue is to help the students to develop aresearch attitude and behavior for which he proposes the corresponding teaching strategies. He also points out the value of research activities in the organizational development of any School of Medicine for which at present remains with an actual survival role.
Key words: Research; Education, Medical; Faculty, Medical.
INTRODUCCIÓN
Los actuales objetivos de toda Escuela de Medicina difieren, en importantes aspectos, de aquellos de décadas pasadas, diferencia que será aún mayor con las futuras. Y es que como sistema abierto, la subsistencia de cualquier organización dependerá de su flexibilidad adaptativa y rápida respuesta a los cambios de su entorno circundante. Los acelerados cambios mundiales, producto de la denominada globalización, vienen imponiendo exigencias crecientes a tal proceso. Bajo tales condiciones, el riesgo de fracaso y eventual desaparición que amenaza a cualquier Facultad de Medicina, resulta una triste pero concreta realidad. Si tal situación se plantea a nivel mundial, los riesgos y dificultades son aún mayores para las facultades de países del tercer mundo, por su enfrentamiento al subdesarrollo y sus complejas vicisitudes de carencia general (1,2). Lamentablemente, el fenoméno de la globalización ha priorizado la variable económica, polarizando, aún más, la distribución de la riqueza (no sólo económica sino de información y conocimiento) generando mayor desigualdad en la distribución de la misma y en los niveles de salud, educación, calidad de vida y desarrollo de las poblaciones. Las citadas macrovariables deben ser necesariamente tomadas en cuenta cuando hablamos de formación médica (y en general de educación universitaria), pues el objetivo fundamental de ésta es preparar los recursos humanos necesarios para enfrentar los complejos problemas de salud que la sociedad plantea.
De otro lado, un problema central de todos los sistemas docentes es que su hipótesis básica afirma: "que se puede pre-determinar el conocimiento que requerirán los educandos para sus funciones sociales futuras" (3). Antiguamente, los conocimientos que adquiría un estudiante de medicina le servían para casi toda la extensión de su práctica profesional, promedio de 40 años; actualmente, la generación de conocimientos es tan acelerada, y las innovaciones tecnológicas lo son aún más, que, ya egresado y dispuesto a iniciar su práctica profesional (luego de 11 años de estudios, entre Escuela más el internado y servicio rural, y probables estudios de especialización), gran parte de la capacitación adquirida está desactualizada. Por ello, una Escuela de Medicina no cumple su función si sólo instruye al estudiante en conocimientos, debe enseñarle a aprender por sí mismo y a generar e integrar conocimientos en un contexto científico y ético; es decir, convertirlo en un estudiante activo de por vida. La educación continua es la lógica consecuencia para que el profesional siga perfeccionándose, no sólo cognoscitivamente sino, también, espiritualmente, y convertirse en hombre que ayuda a hombres (4) en situación de salud o de enfermedad. Es decir, el conocimiento debe ir transformándose en instrumento y no quedarse sólo en erudición. El propósito de este artículo es precisar que para el logro de tales resultados, la Escuela de Medicina debe aplicar los principios de la investigación científica y que entre las habilidades básicas que el alumno debe adquirir durante su formación médica, es esencial el desarrollo de una conducta de investigación que debiera complementarse con la vivencia de investigación científica a través de la participación en proyectos ejecutados por sus profesores, en equipos preferentemente multidis-ciplinarios. Es más, una política de formación de investigadores es un mecanismo de supervivencia de cualquier Facultad de Medicina, pues la investigación es, además, un instrumento de desarrollo organizacional. Dependiendo de la inversión que en ella se haga y de la calidad científica de su producto, los riesgos a los que aludíamos en párrafos anteriores disminuirán.
LA CONDUCTA DE INVESTIGACIÓN
El hombre, obligadamente y para subsistir, siempre ha investigado. Se preguntó el por qué de los fenómenos y adquirió experiencia por sí mismo. Recibió, además, la transmitida por su cultura, derivada de infinitas pruebas de ensayo y error. El método científico no es más que el producto de tal experiencia, acumulada por la humanidad, y depurada en sus principios fundamentales. Su aplicación torna más efectiva tal tarea, disminuyendo la probabilidad de error y permitiendo predecir los resultados. De este modo, se construye el edificio del conocimiento.
Durante toda su formación médica, el estudiante es adiestrado a internalizar un paradigma cognoscitivo conocido como Modelo Médico. Éste, iniciándose por el recojo de información clínica (síntomas y signos) permite hacer el diagnóstico preciso de enfermedad. Sobre esta base y la experiencia médica universal, el galeno prescribirá el tratamiento más adecuado para el caso específico. El estudio de caso clínico se ha constituído en la estrategia fundamental de este aprendizaje.
Lo que debe subrrayarse es que tal proceso sigue las mismas pautas de la investigación científica, susceptible de optimizarse, que implica crear en el estudiante una permanente actitud inquisidora en busca de la verdad que explique los hechos. Sobre esta base podrá ejercitar, ya en su práctica profesional, no sólo su responsabilidad científica y ética sino liberar su capacidad creativa en la proposición de nuevas vías o estrategias de solución a los problemas de salud que enfrente. Veamos las equivalencias entre ambos afrontes (ver Cuadro N° 1). Tomamos de Lage (3) lo correspondiente a la investigación científica.
El punto crítico es cómo hacer que el estudiante desarrolle una conducta de investigación que lo conduzca a mirar a cada paciente como un reto que le plantea la naturaleza, para que entienda sus leyes y sus complejas diversidades en la salud y enfermedad humanas; cómo ayudarlo a diferenciar las variables fundamentales en cada situación y cómo manejar sus conocimientos para prevenir la enfermedad o restablecer la salud del enfermo.
| Investigación Científica* | Estudio de caso clínico |
| El investigador frente a un fenómeno de estudio: | El médico frente a un paciente: |
| 1.- Define con precisión el problema. | Hace la historia clínica para definir elproblema que motiva la consulta. |
| 2.- Organiza el conocimiento previo. | Organiza el conocimiento pertinente. |
| 3.- Formula una o varias hipótesis. | Formula uno o varios diagnósticos. |
| 4.- De ser ciertas, establece las predicciones de las hipótesis. | Establece las predicciones del diagnóstico, de ser este válido. |
| 5.- Identifica las variables importantes para comprobar las predicciones. | Identifica los factores causales para atacarlos terapeuticamente. |
| 6.- Operacionaliza las variables que lo requieran. |
------
|
| 7.- Planifica la observación o experimento. | Planifica la estrategia terapeutica (experimenta) |
| 8.- Identifica y controla las posibles fuentes de confusión | Identifica factores de interferencia. |
| 9.- Realiza lasobservaciones (obtiene datos) | Observa la evolución. Obtiene datos por seguimiento. |
| 10.- Analiza los datos con técnicas estadísticas mas o menos complejas. | Analiza resultados clínicos. |
| 11.- Acepta o rechaza la hipótesis. | Convalida o cambia el diagnóstico. |
| 12.- Y repite todo elciclo una y otra vez. | Si cambia el diagnóstico o no hay resultados positivos con el tratamiento, repite el ciclo. * Tomado de Lage (3). |
La metodología de caso único es el sustento teórico fundamental para tal empresa. El estudiante debiera incorporarla desde sus primeros años. Tal proceder creará en el estudiante no sólo el placer de averiguar la verdad y capacitarlo para ayudar mejor a sus pacientes, sino a plantear mejores preguntas y generar hipótesis que posteriormente puede someter a un escrutinio más riguroso. No olvidemos que en la historia de las ciencias médicas, importantes hallazgos de aplicación general fueron primero observados por espíritus abiertos en el estudio de organismos únicos, sea de manera intencional o serendípica. El caso de Broca, en 1861, citado por Hersen y Barlow, es paradigmático: "Estaba estudiando un paciente que no podía hablar en forma inteligible. Lo examinó concienzudamente. Luego de su muerte lo autopsió. El hallazgo de una lesión en la tercera circunvolución de la corteza cerebral frontal lo convenció de haber encontrado el centro del lenguaje en el cerebro. El método seguido por Broca constituía la optimización de uno denominado en su época, deextirpación de partes, introducido en fisiología por Marshall Hall y Pierre Flouren en la década del 50 del siglo pasado. Con este afronte, las funciones cerebrales eran mapeadas en animales por destrucción selectiva de partes del cerebro, evaluando, subsecuentemente, los efectos de tal intervención en la conducta del animal de experimentación" (5).
COMO DESARROLLAR LA CONDUCTA DE INVESTIGACIÓN
La investigación debe tener siempre una finalidad de bien social. El compromiso espiritual en tal empresa constituye una variable fundamental. La conducta de investigación se desarrolla más sobre la base del aprendizaje vicario o social, término acuñado por Bandura (6) para señalar que el ser humano tiene gran facilidad para aprender por imitación. Este aprendizaje se refuerza si se vincula a figuras significativas con las cuales existen vínculos afectivos o de admiración. Para ello, es necesario que exista una cultura de investigación en la Facultad, al interior de la cual se "respire" el ambiente académico de la libre discusión de ideas y leal competencia entre profesores por el logro del conocimiento. El alumno requiere de ejemplos a imitar y a seguir. Sin ejemplos, el proceso se anula. Sin profesores dedicados a la investigación, el alumno no tiene estímulo vicario suficiente. Su paso por la Facultad será un esfuerzo exclusivamente dirigido a pasar los exámenes y lograr su título profesional. En un ambiente de tal naturaleza, todos perdemos, pues sin alumnos inquisidores y preguntones, los profesores tenderán a la ley del menor esfuerzo. El desarrollo institucional de la Facultad habrá de retardarse y, eventualmente, de interferirse. Signos de patología de salud mental institucional, en estos casos, suelen advertirse (7). Una metodología práctica para organizar el desarrollo de tal conducta en el alumno es organizar talleres específicos para que adquieran habilidades básicas útiles a la investigación. Citamos las siguientes, conscientes de no agotar el tema:
1º De técnicas de observación.2º De traducción de la observación en informes objetivos, minimizando las interpretaciones subjetivas.3º De utilización de los recursos que la bibliotecología y otros sistemas computarizados de información pueden ofrecer.4º De razonamiento y análisis crítico de la información pertinente.5º De identificación de variables y generación de hipótesis diagnósticas en metodología de caso único.6º De verificación de hipótesis a través del seguimiento y evaluación de resultados terapéuticos.7º De traducción de los conocimientos adquiridos en informes relevantes.8º De técnicas de presentación de trabajos científicos, aprendiendo a criticar el tema y no a la persona.9º De comunicación con pares y asimilación de críticas en su beneficio.
Debemos estimular al alumno a desarrollar su capacidad de razonamiento diagnóstico (8) y sensibilizarlo a nuestra problemática médico-social dentro del contexto regional que le corresponda (9). Además motivarlo éticamente para que se angustie positivamente por generar soluciones. De otro modo, el estudiante continuará como un sujeto pasivo al que se le entrena para aprobar cursos sin vinculación real con las necesidades de salud del país. Para lograr su integración a esta realidad, la vía de la investigación constituye la Vía Regia. En tal sentido, la experiencia debe canalizarse por doble ruta. Primero, la Facultad debe informarse e investigar continuamente sobre las variaciones de la realidad de salud del país. Tales datos actualizados deben alimentar las modificaciones de la currícula de estudios, estableciendo un puente entre los problemas nacionales de salud y la temática de la enseñanza. Segundo, el estudiante debe participar en los proyectos actualmente en marcha en la Facultad de Medicina, bajo la conducción de profesores. La investigación se aprende haciendo y observando ejemplos a seguir. El alumno de Medicina se encuentra justo en el periodo de su ciclo vital que requiere de fuertes figuras de identificación, si tiene la posibilidad de establecer una relación adecuada con un profesor investigador las condiciones están dadas para que se "inocule el virus de la investigación" que lo acompañará de por vida.
Espero el artículo resulte de utilidad para ustedes, ya que deja ver la importancia que recae sobre las facultades de medicina en la promoción de la investigación.
ResponderEliminarAsimismo, aprovecho para comunicarles que el ejercicio del día de hoy, consiste en analizar el presente artículo y plasmar nuestros comentarios e impresiones al respecto. Espero por ustedes muchachos!!!
ResponderEliminarYa había comentado jajaja.. Y quiero pedir disculpas, no se por que siempre se publica dos veces mi comentario
EliminarYa había comentado jajaja.. Y quiero pedir disculpas, no se por que siempre se publica dos veces mi comentario
EliminarUn artículo muy interesante. Totalmente de acuerdo con fomentar la iniciativa de los docentes y alumnos a olvidar ese estado estacionario del metodo tradicional de enseñanza. Me encanta la sensación que transmite con respecto a la necesidad de ir evolucionando y de contagiar dicha necesidad en favor siempre de la ética y la moral para un mejor trato con la humanidad . ser mejores cada día, no solo con respecto al conocimiento sino también como seres humanos es la meta .
ResponderEliminarUn artículo muy interesante. Totalmente de acuerdo con fomentar la iniciativa de los docentes y alumnos a olvidar ese estado estacionario del metodo tradicional de enseñanza. Me encanta la sensación que transmite con respecto a la necesidad de ir evolucionando y de contagiar dicha necesidad en favor siempre de la ética y la moral para un mejor trato con la humanidad . ser mejores cada día, no solo con respecto al conocimiento sino también como seres humanos es la meta .
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenas tardes licenciando y compañeros. (ya había comentado pero por falta de conocimiento en el manejo de esta nueva metodología no se si se publico).Es un excelente articulo ya que no solo puede ser dirigidos a los estudiantes o profesores sino que puede también ir dirigida a la comunidad universitaria, es de gran importancia no solo dar a conocer los beneficios que obtengamos al momento de realizar un trabajo científico especialmente en un pre-grado, sino que estos puedan ser utilizados a lo largo de toda nuestra vida como profesionales de la salud para realizar estudios acerca de algún tratamiento o protocolo a seguir en cualquier patología y así prepararnos en el futuro como personas científica como es el rol del medico.
ResponderEliminarbuenas tardes licenciado y muchachos, es importante resaltar este punto.. anteriormente los conocimientos que adquiría un estudiante de medicina le servían para casi toda la extensión de su práctica profesional, promedio de 40 años; actualmente, la generación de conocimientos es tan acelerada, y gran parte de la capacitación adquirida está desactualizada, por tal motivo es de gran interés tener en cuenta que ser estudiante de medicina es ser en pocas palabras un metodologo, estar día a día en la investigación científica, actualizarnos, planificar, proyectarnos hacia el futuro. gracias
ResponderEliminarEste es un articulo que nos da a conocer la importancia que tiene el aprender a investigas y ser unos buenos científicos, porque como lo habla el texto no solo se trata de tratar la enfermedad si no indagar y buscar la solución de una enfermedad o algo tan simple y cotidiano como es, el porque del dolor. Nosotros como estudiantes de medicina del XXI, futuros médicos del mañana debemos manejar muy bien como ser un buen investigador para así estar siempre actualizados y ayudar a todas esas personas que llegan a nuestra vida en busca de bienestar y confort, recordando que nosotros no solo trataremos la enfermedad si no al ser humano como persona. Con el simple hecho de redactar bien una historia clínica ya podremos tener la solución para lo que lleva en primera instancia al paciente a la sala de emergencia. Entonces que es lo que se quiere con este estudio, que todos los estudiantes de medicina sean unos excelentes científicos, indaguen en el problema para al finales tener buenos resultados y podamos hacer Medicina Basada en la Evidencia.
ResponderEliminarEl artículo nos permite recordar la importancia de que un estudiante de medicina tenga siempre una iniciativa a la investigación, pero es algo que no solo depende del estudiante, sino también de las facultades de Medicina y de sus docentes, quienes deben instruírselo desde el inicio de la carrera, además de crear proyectos y programas que fomente la investigación científica; como dice el artículo se les debe inocular el virus de la investigación.
ResponderEliminarLa investigación siempre ira a la mano de la Medicina, ya que es una ciencia que constantemente se está actualizando, evolucionando en sus conocimientos y saberes, cada día se descubre algo nuevo, un nuevo virus, medicamentos, enfermedades, síndromes, tratamientos, entre otros, a partir de múltiples estudios y experimentos que han sido comprobados mediante la utilización de un método, principalmente el método científico. Si no hay una investigación constante, la Medicina no habría avanzado a lo que es hoy nos hubiésemos quedado en la prehistoria en donde la enfermedad era producto de un castigo de los dioses; pero actualmente, sabemos que no es asi que toda enfermedad tiene su verdadera etiología y fisiopatología; también si dejamos a un lado la investigación, no sabríamos que avances hay en la Medicina ni que nuevos métodos o alternativas se han propuesto para cada enfermedad, hecho que perjudicaría a los pacientes. Un médico nunca deja de estudiar ni investigar, de lo contrario sería un medico con conocimientos desactualizados. Sin embargo, el ser humano entre sus conductas instintivas siempre buscara la verdad y formas de darle solución a los diversos problemas que se nos presenten; un ejemplo seria los múltiples problemas en la salud publica en donde los médicos tendrían bastante campo para desarrollar nuevas investigaciones, en busca de soluciones y alternativas que permitan acabar o disminuir con dichas problemática, que afectan día a día no solo a la salud del país sino del mundo.
Me pareció muy interesante el cuadro comparativo entre las acciones que tendría un investigador y las que tendría un medico ante un paciente, ya que nos demuestra que todo tiene su método y una secuencia para lograr el resultado final.
Hola buenas noches, considero que la fomentacion de la investigación por parte de alumno-profesor se debe a un (50-50%), refiriendome a que si nosotros mismos como estudiante motivamos al Profesor en este Caso al Especialista en Medicina a indagar mas sobre los temas ya visto podemos generar nuestras propias hipótesis y podríamos crear hasta nuevos criterios propios que contribuyan para el conocimiento, aprendizaje y practica medica, ya que el interés debe ser mutuo como ESTUDIANTE para aprender y enseñar a los sucesores o pacientes; y como PROFESOR para motivar y dar conocimiento que a su vez fomente la investigación en ellos. Generando un circulo de MOTIVACIÓN-INVESTIGACIÓN-APRENDIZAJE.
ResponderEliminarEsta claro que la Medicina es totalmente basada en evidencia, y que desde los principios de la historia, se ha basado en ENSAYO Y ERROR, que hoy en dia habran quedado obsoletas muchas de las tecnicas o mejor aun se han perfeccionado para evitar o reducir "el ERROR" (dolores, molestias o incluso hasta la muerte del paciente). Debido a que se han aplicado investigaciones de campo o experimentales para ir actualizando y crear nuevos conocimientos que para el dia de hoy seran los nuevos criterios de diagnostico o los protocolos a seguir en emergencia, pero debido a las nuevas actualizaciones que cada investigador genera y que en algunas refuta otra investigaciones pues se crearan nuevos paradigmas e iran erradicando lo que se considero como actual
Pregunto: ¿Esas técnicas de investigación antes mencionadas en el blog podrían simplificarse de alguna manera'? Es decir que sean mas entendibles y poderlas utilizar en la practica diaria.??
Hola muy buenas noches a todos, es muy importante saber que este articulo nos permite, no solo que el estudiante de medicina se prepare para aprobar y obtener un titulo ya que el mismo no es quien nos da aquello tan importante como es la capacidad y la habilidad para establecer buenas hipótesis que nos lleven a una optima solución, en este articulo podemos observar el gran valor que significa la metodología, el saber abordar adecuadamente un problema la manera como debemos orientar y saber llevar una problemática, si bien es muy cierto que el estudiante desde los primeros años de dicha carrera debería tener la oportunidad de comenzar la practica del método de la investigación , ya que el profesional esta muy relacionado a tener que resolver problemáticas y mas aun el profesional de la salud encargado de mantener al ser humano en las mejores condiciones de salud posible, un punto importante es la forma como obtenemos la conducta para una investigación la cual se desarrolla sobre la base del aprendizaje, lo cual es indispensable contar con la presencia de una persona capacitada en la materia y así poder brindar al estudiante los métodos para generar adecuadas hipótesis que ayuden a la solución de un problema.
ResponderEliminarBuenas noches.. Muchas gracias por todos sus comentarios. Siempre es grato poder apreciar las distintas formas de interpretar, analizar y expresar opiniones.. Me encanto este articulo ya que logra de forma sencilla transmitir un mensaje que sabemos es de suma importancia como lo es la investigación y sus metodos mas aun en el campo de la medicina ya que coincidimos todos en el mismo punto donde afirmamos que es un evento constantemente cambiante y que es de vital importancia no solo individual propia sino para toda la humanidad. Mi sentir es que por medio del entusiasmo y determinación de este articulo tal cual como proponen en él hemos sido infectados con el virus de la investigación ..
ResponderEliminarBuenas noches.. Muchas gracias por todos sus comentarios. Siempre es grato poder apreciar las distintas formas de interpretar, analizar y expresar opiniones.. Me encanto este articulo ya que logra de forma sencilla transmitir un mensaje que sabemos es de suma importancia como lo es la investigación y sus metodos mas aun en el campo de la medicina ya que coincidimos todos en el mismo punto donde afirmamos que es un evento constantemente cambiante y que es de vital importancia no solo individual propia sino para toda la humanidad. Mi sentir es que por medio del entusiasmo y determinación de este articulo tal cual como proponen en él hemos sido infectados con el virus de la investigación ..
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ResponderEliminarBuenas noches. Me encantó el artículo! En la introducción leí unas líneas que me resultaron alarmantes sobre la posibilidad del fracaso y hasta desaparición de las facultades de medicina poco innovadoras, es evidente que debemos tomar el control para evitar que esto suceda, afortunadamente nuestra casa de estudio cuenta con un pensum adecuado a la realidad nacional, novedoso se puede decir, si se compara con las otras facultades de medicina más tradicionales. Éste artículo se centra principalmente en la “Conducta de Investigación” como una habilidad indispensable, para la superación de los retos que representa constantemente la ciencia, en nuestro campo específicamente, la Medicina. Me agrada la parte en que dice que el estudiante de medicina e igual el ya profesional médico debe ser parte de una educación continua, yo lo llamo el “eterno estudiante” y eso es algo que me encanta, nos recuerda que debemos ser autodidactas cuando falte el ejemplo o la orientación mínima.
ResponderEliminarEn el transcurso de la lectura fue inevitable no sentirme decepcionada por el hecho de que somos completamente “los estudiantes pasivos” no los preguntones e investigadores que cita el artículo y son necesarios para la evolución del conocimiento, pero eso no quiere decir que no se pueda cambiar la situación; debemos adoptar estos instrumentos, como es la conducta de investigación para cumplir nuevas metas y adaptarnos así a los nuevos estándares. Respecto a la “conducta”, recuerdo el aprendizaje que obtuve en psicología y sociología (cátedras de mi facultad), por definición es aquella que obtenemos a través del ambiente y de la genética, llámese ambiente a todo lo que nos rodea y aprendemos de la sociedad, es por ello que resulta en parte aprendida y por otra innata, se hace mención al factor docente que sin su ejemplo se anularía este proceso de “conducta de investigación” y estoy de acuerdo, no en que se anularía, sino en que se ve afectado, ya que lamentablemente tenemos el pensum adecuado pero no la ejecución adecuada, es aquí nuevamente donde debemos ser los protagonistas y al adquirir estas herramientas que nos hacen notar la importancia de éste tipo de conducta, es que debemos ponerlas en práctica y por qué no, ser nosotros quienes demos ese ejemplo que hace falta para inocular y activar esta fascinante “Conducta de Investigación” citando esta frase que me agrado mucho del artículo “El conocimiento debe ir transformándose en instrumento no quedarse solo en erudición”.
Otro punto me llamo la atención, es que a diario en la práctica de nuestra carrera, realizamos una investigación científica, con sus pautas determinadas, lo hacemos al desarrollar una historia clínica completa, aunque sin caer en cuenta por completo de que ya es “Conducta de investigación” lo que estamos haciendo. Entendiendo así que estamos en la capacidad para extender esta herramienta en cualquier otro aspecto.
Respecto al conocimiento universal y la forma en que transcurre nuestra estancia en la facultad, es muy cierto como reza este artículo, sobre que los estudiantes nos enfocamos en aprobar nuestros exámenes y obtener un título, pero con esta información es como quitarnos una venda de los ojos e incentivarnos a introducirnos de lleno en la conducta de investigación, como citan a Broca y como yo citaría a Leonardo Da Vinci, quien gracias a su curiosidad, motivación, entusiasmo y compromiso hizo grandiosos aportes al conocimiento universal en muchísimas áreas y como pocos conocen también a la medicina, era un increíble anatomista, hacia disección de cadáveres por cuenta propia a espaldas de la iglesia (Ya que era mérito para pena de muerte).
Para finalizar, éste tema nos invita a la reflexión, a cuestionar el cómo estamos llevando a cabo nuestra formación, no solamente depende de nuestra universidad y sus recursos, pienso que también demuestra que sí es posible que modifiquemos ciertos aspectos en pro de mejorar, no solo como personas sino como sociedad.
Que lindo excelente interpretación desi. Me gusto mucho gracias .
EliminarQue lindo excelente interpretación desi. Me gusto mucho gracias .
EliminarBuenas noches a todos. La investigación constante es de vital importancia para los estudiantes tanto de medicina como de las demás carreras, debido a esto podemos estar actualizados en informacion que es primordial para el avance.
ResponderEliminarQue bueno que hoy en día los docentes se interesen por hacer clases de forma mas dinámica, esto motiva y facilita el entender de mejor manera los temas.
El desarrollo de una cultura investigadora, que contribuya continuamente con el aporte de información y nuevos conocimientos para las siguientes generaciones es algo muy importante de preservar.
ResponderEliminarSin embargo, hay ciertas medidas legislativas aquí en Venezuela, que de cierto modo buscan la iniciativa de conservar o inculcar el hábito de la investigación en la población estudiantil durante el proceso del pre grado. Básicamente hablamos de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.
Publicado en Gaceta Oficial bajo el N° 38.272 el día 14-09-05, busca la iniciativa de que el estudiante desarrolle el proceso de investigación, y al mismo tiempo contribuir con la prestación de servicio a la comunidad de acuerdo a las dificultades o necesidades que esta pueda estar presentando. Herramienta que dentro del punto de vista personal es importante para todo futuro profesional de la república, ya que esta, al ser un servicio obligatorio para la obtención del título universitario adentra al futuro profesional a continuar con el proceso de investigación, y además, a la contribución en forma positiva con la comunidad, y de esta forma progresar como profesionales y seres de prestación social al mismo tiempo.
Fundamental e importante para nosotros dentro del campo de las ciencias de la salud, ya que se puede contribuir con la obtención de datos a la hora de realizar algún censo o estudio profesional, e igualmente contribuir con el aporte de herramientas que beneficien a la comunidad, ya que en ciertos sectores, la prestación de servicios médicos se ve dificultada ya sea por las características geográficas, culturales, socio-económicas, o tecnológicas en las que se encuentre. Haciendo de este modo, que la realización de jornadas sanitarias, bien sea de despistaje de patologías de importancia, aplicación de medidas preventivas como servicios de vacunación, educación preventiva, etc., la evaluación de medidas sanitarias en el sector u algunas otros procedimientos que puedan contribuir tanto en lo social para los sectores beneficiarios, con el mejoramiento de los mismos y de la calidad de vida, como para los estudiantes para el estudio de un sector que pueda aportar datos para un mejoramiento del sistema, y que de igual manera pueda contribuir para estudios siguientes.
Y son iniciativas como estas, las que deberían ser aplicadas con mayor frecuencia para comprender más a fondo como se va desarrollando la evolución de las diversas situaciones pertinentes, y que requieran un enfoque continuo. Y así detallar los beneficios, o las desmejoras para el mejor desarrollo de un plan de acción que pueda tener un buen impacto gracias a la obtención de información previa.
Después de haber leído y analizado el artículo expuesto en la red; y de acuerdo con la investigación sobre el método científico con su marco teórico. Puedo inferir que con la poca experiencia que he tenido me permite avalar la idea central del texto, cuando hace un llamado a mejorar el curriculum de las facultades de medicina en cuanto a que los docentes apliquen la metodología y la didáctica hacia la creación de un profesional innovador de nuevos métodos para adquirir el conocimiento basado en minimizar los errores de diagnóstico que comúnmente vemos en los casos clínicos, que han costado muchas vidas haciendo que la ética hipocrática del medico haya bajado niveles de eficiencia de un profesional de tan grande envergadura como lo es el GALENO DE LA MEDICINA reforzando lo que cita el artículo: “de este modo se construye el edificio del conocimiento”.
EliminarTodos sabemos que el médico no deja de estudiar por que si lo hiciera esta condenado a la MEDIOCRIDAD PROFESIONAL… en relación al cuadro comparativo entre la investigación científica y Estudio de caso clínico simplificaría, donde el primero representa la teoría y marco conceptual aplicable en el estudio de caso clínico por lo tanto, ninguno puede estar individualizado.
Ceso con este fragmento del juramento hipocrático. “ESTABLECERÉ EL RÉGIMEN DE LOS ENFERMOS DE LA MANERA QUE LES SEA MÁS PROVECHOSA SEGÚN MIS FACULTADES Y A MI ENTENDER, EVITANDO TODO MAL Y TODA INJUSTICIA”.
Hola buenas noches me parece muy bueno el articulo ya que nos invita a tomar conciencia y a motivarnos que como futuros medicos debemos vivir constantemente indagando nuevos avances y asi convertir la investigacion cientifica en nuestra mejor herramienta, de esta forma podremos generar nuestras propias hipótesis, estudiando de manera holistica al hombre realizando con cada paciente una investigacion cientifica personalizada, obteniendo resultados satifactorios motivados siempre en resolver el problema contribuyendo de esta manera en la Medicina basada en evidencia. En resumen el articulo nos invita adquirir el habito de la investigacion constante para prestar mejores resultados a nuestra sociedad ya que vivimos en una epoca de muchisimos avances medicos,. Gracias.
ResponderEliminarBuenas noches. Comentario personal: "me encanto el articulo, me permitió tener otra perspectiva hacia la investigación".
ResponderEliminar- La medicina es definida como una ciencia que previene, cura las enfermedades en el ser humano. La formación del estudiante de medicina es holística, lo que permite su preparación en todos los campos que integran al individuo. De la misma manera nos brinda las herramientas metodológicas necesarias (desde pre-grado), para adoptar una conducta de investigación. " El articulo me permitió conocer la importancia de dicha conducta". La formación del médico es un sistema abierto, flexible y adaptativo que da respuesta a cambios en su entorno. Prepara al médico para enfrentar problemas de salud en la sociedad; siendo capaz de aprender por sí mismo, generar e integrar conocimientos, a través de la investigación científica; convierte al estudiante de medicina en un individuo activo y exitoso de por vida; siendo el conocimiento y la educación continua la clave a la perfección y el éxito; donde la ética y la moral juegan un papel importante. Para en médico el conocimiento es el instrumento de trabajo.
La conducta de investigación, permite que el médico adquiera experiencias, que permitan disminuir la posibilidad de error.
En la actualidad el estudio de los casos clínicos, forman parte de la evolución de la medicina como ciencia, a través del mismo, el médico es capaz de:
1. Definir con precisión un problema (Diagnóstico).
2. Crear posibles hipótesis.
3. Identificar posibles causas.
4. Plantear una estrategia terapéutica.
" Aspectos que considero de gran importancia en el ejercicio de la medicina, para concluir considero que:
- La investigación científica es la base del edificio del conocimiento.
- El Médico es igual a conocimiento, a estrategias, a individuo exitoso de por vida.
Buenas noches licenciado y compañeros..! Muy de acuerdo con el artículo, ya que muestra la realidad de nuestras vidas como médicos y especialistas que el día de mañana seremos, para enfrentar los complejos problemas de salud que la sociedad plantea; es de suma importancia tener disciplina, constancia y vocación, al desempeñar nuestra carrera profesional motivado a todas las innovaciones tecnológicas, por ello el estudio y la experiencia laboral. Para que de un mejor resultado es excelente interactuar docente-alumno como se plantea en el artículo, ya que una buena base en la educación como estudiantes de medicina son pilares fundamentales para el desarrollo del país y nuestro crecimiento como héroes y a veces ángeles que somos para muchas familias y convertirnos en hombres que ayudan a hombres, en situación de salud o de enfermedad...! Les deseo buenas noches.... Por errores con mi cuenta GMAIL envió mi análisis desde esta cuenta disculpen las molestias ATT. MAGNOLIA MOLINA
ResponderEliminarEl presente artículo expone la importancia que tiene incentivar al estudiante universitario; en este caso al de medicina, a la investigación, ya que en ella radica una completa formación como médico.
ResponderEliminarGracias a la investigación se obtienen múltiples beneficios tanto personales como para la sociedad. Específicamente permite al médico comprender de un todo al peciente, plantear distintos diagnósticos, indicar tratamientos y realizar seguimientos que determinaran los resultados de dicho acto.
Para lograr lo expuesto anteriormente se necesitan un conjunto de variables como lo son:
1) Profesores que también apliquen la investigación como un proceso de aprendizaje-enseñanza ya que son los principales pilares en la educación y los que deberían motivar a los estudiantes durante toda la carrera, sobre todo a tener curiosidad por las cosas, no solo quedarse con lo aprendido en un libro, se necesita leer de varias fuentes para comprender y tener suficientes conocimientos de la materia.
2) Una directiva en la Facultad de Medicina capaz de actualizar el pensum de estudios tomando en cuenta los problemas de salud actuales, así como los nuevos avances en medicina. Ej: Existió un tiempo en el que no se enseñaba mas sobre tuberculosis ya que estaba erradicada o eran muy pocos los casos, pero con la aparición del SIDA resurgió dicha enfermedad por lo que se tuvo que reintroducir en el campo se estudio.
3) Un espacio físico universitario dotado de laboratorio científicos, bibliotecas y aulas que permitan realizar una buena y continua investigación y,
4) Regirse por una metodología basada en el método científico que permita plasmar lo objetivo y no lo subjetivo.
Además de esto, la investigación sirve para mantener en constante aprendizaje al alumno, así como utilizarla como herramienta para el descubrimiento de nuevas cosas.
Para concluir se debe recordar que la formación del médico no se basa solo en aprender de medicina, sino conocer de todo un poco como lo dijo el Dr. José de Letamendi "El que solo de medicina sabe, ni de medicina sabe".
El articulo explica la importancia que tiene la investigación en el ámbito de la medicina tanto para el profesional como para el estudiante ya que por medio de esta se puede ampliar los conocimientos, destrezas y actitudes que se deben seguir en presencia de un problema. Asimismo nos enseña que al paciente se debe tratar de forma holística es decir verlo como un todo, no solo atender el problema si no buscar el problema. El aplicar la metodología en cada caso que se presente viene dado o estimulado del proceso del aprendizaje en la universidad ya que si se implantara mas este método el profesional se mantuviera en un constante estudio con el fin de actualizarse e innovar sus conocimientos y el de la comunidad
ResponderEliminarBuenas noches Licenciado y compañeros; Reflexionar y Meditar sobre la Investigación como temática es una tarea difícil, pero se trata de analizar el papel de la investigación desde diferentes perspectivas como la realidad académica del estudiante de medicina, su desarrollo científico, la innovación tecnológica y en su desarrollo como disciplina. En este sentido se considera la investigación como un proceso ligado a una compleja malla de realidad existente, que permite tener un punto de vista de como integrar lo global con lo analítico, puesto que el análisis y la síntesis son dos fases del proceso del pensamiento, que necesitan el uno del otro de manera dialéctica. De igual manera, permite tener una concepción transdisciplinaria y unificada de una problemática. La investigación enseña que nuestro sistema educativo ha limitado el desarrollo del talento humano, al pretender que se aprenda de una sola manera, en un salón de clase y con la asesoría de un profesor como requisitos indispensables. La curiosidad, creatividad, imaginación y el espíritu investigativo no adquieren las dimensiones apropiadas para el presente siglo, y lo mejor que podemos hacer es potenciarlas, a través de nuestra practica, en el día a día con el apoyo de profesionales que nos guiarán en la búsqueda del conocimiento. Agradecida de antemano con el Lcdo Francisco por su colaboración y ayuda por éste medio que considero muy dinámico y actual.
ResponderEliminarBuenas, luego de haber leído detenidamente el artículo, pude apreciar que el autor Perales, nos hizo un favor al analizar este tema de vital importancia para cualquier facultad de medicina, puesto que la besa fundamental de la carrera de medicina es la investigación, pero como claramente lo expresa Perales, esa virtud se ha ido desvaneciendo en el tiempo por la globalización que crece y crece de manera apresurada. El estudiante de pre-grado se ve envuelto en un mar de conocimientos que se encuentran ya establecidos y desactualizados, provocando así que esas ganas de búsqueda y la curiosidad no sean incentivadas en sus casas de estudios, es allí donde entra la labor de docente, que se ve limitado de recursos actualizados y actos para poder implantar desde que un inicia en la carrera el recurso más importante que debe tener, tanto el estudiante de medicina como el profesional, que es la investigación. Por otra parte, lo antes mencionado va provocando una adaptación a este fenómeno, y es que en el transcurso del ejercicio de nuestra carrera, vamos adoptando por la necesidad de aprender, nuevos tratamiento, procedimientos y/o nuevas investigaciones, un modelo autodidacta, esto para evitar estar lo menos desactualizados posible y así sopesar el error que desde los inicios de la carrera nos va marcando; claro a esto hay que agregarle una serie de circunstancias de carácter político que enlencé la entrada de información a nuestro país.
ResponderEliminarOtro punto, que llamo mi atención fue el fomento de la investigación en las facultades de medicina como cultura, esto sería realmente pertinente para el estudiante de pre-grado, porque en mi opinión un alumno que opte en cursar la carrera de medicina debería tener un mínimo de requisitos que le permita iniciarse de manera más fácil al mundo de la investigación dentro de la facultad. La facultad desde el punto estructural, administrativo y social debería contar con recursos para dedicarse a facilitarle espacios, materiales o cualquiera cosa que fuese necesaria para investigaciones que alumnos deseen realizar; así el estudiante no pasaría el tiempo en la facultad solo pensando en lograr su titulo y así finalizar.
Para finalizar, con esto me di cuenta que somos investigadores, porque a diario nos enfrentamos con un reto, un dilema, una caja de Pandora que debemos descubrir, abrir o conquistar para llegar a nuestro diagnostico, es decir que siempre, de ahora en adelante, seremos investigadores de secretos escondidos en nuestros pacientes, y ellos solos esperan a que nosotros los encontremos.
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ResponderEliminarBuenas noches, quiero expresar un agradecimiento licenciado Francisco por tomarse el tiempo de publicar dicho articulo; puesto que impresiona lo propuesto por los diversos autores citados anteriormente.
ResponderEliminarInicialmente la medicina en siglos anteriores, fue tomada de forma holística; es decir como un todo. Y es que la medicina según ves de mederi significa “curar”. Esta viene dada por la prehistoria cuando los chamanes, espíritus, dioses y hasta brujos experimentaban con las personas. De allí vino la medicina tradicional prehistórica que en primera instancia formaron parte de la conducta investigativa sin ellos saberlo. Desde entonces, al progresar la evolución del hombre; se crearon patrones a seguir, propuestos por estos mismos; quienes tomaron la iniciativa de realizar estudios de gran importancia , que conllevaron un sinfín de resultados arrojando datos que hoy día llenan textos, enciclopedias, libros, bibliotecas, etc.
Dicho esto; estos impulsores, arriesgaron sin importar los resultados al realizar sus estudios y que fuesen criticados. Entonces si ellos pudieron realizar campos prácticos para su aprendizaje ¿Por qué no hacerlos? La conducta del estudiante debe optar por la iniciativa de poder llevar a cabo un planteamiento del problema y dar posibles soluciones es de gran importancia para el aprendizaje y nuestra evolución medica, obteniendo la medicina basa en evidencia; pilar fundamental tanto para nuestra formación de futuros profesionales de salud y del paciente.
Ahora, me impresiona es que siempre en las facultades de medicina de nuestro país, existan pocos trabajos de investigación comparados con lo de países desarrollados, o que en algún momento los hubo pero simplemente no se dio por dos razones; en primer lugar el apoyo necesario a estudiantes para que pudieran lograr una conducta investigativa por parte del profesional de salud y en segundo lugar no existe la iniciativa por parte del estudiantado; sino que solo se siguen patrones escritos en los pensum académicos.
Ahora mismo realizo una pregunta ¿Como seria nuestro sistema de Salud si imitamos esta conducta y todos los estudiantes de medicina del país tendríamos un plan de investigación? ¡Fuese un éxito total! Ya que no se perdería nada porque se supone que estamos en proceso de aprendizaje.
Siguiendo la propuesta y como todo trabajo de investigación lleva una identificación seguida de un planteamiento del problema teniendo como objetivo dar posibles soluciones; se pueden establecer medidas para incentivar a todo el estudiantado del país, dar becas estudiantiles o un apoyo financiero en pro de explotar los conocimientos de cada persona y así; de esta forma, se contribuye a tener mejores aportes y avances para nuestros país puesto que se manejaría ideas innovadoras, que de arrojar buenos resultados; se pudieses explorar propuestas de otros países, y aunque la economía del país no es la mejor que se tiene, no se debe dejar de soñar y de tener una conducta investigativa recordando que vamos a tratar es con “pacientes” y que el objetivo de futuros profesionales de salud es satisfacer las necesidades del mismo , recordando que un paciente piensa siente y padece.
Me siento muy agradado al leer estas líneas, pues denotan el compromiso de ustedes como futuros profesionales de la medicina, en constituirse como médico integrales conscientes del ejercicio ético de la misma. Ciertamente se plantean algunos desafíos para aquellos que dirigen las facultades de medicina del país y del mundo, pero no debemos olvidar el compromiso que han de tener quienes en esos espacios se forman. Espero que con estas líneas encuentren la motivación necesaria para llevar adelante las propuestas que permitan innovar y mejorar los servicios educativos en su área.
ResponderEliminarSaludos cordiales...
buenas tardes tengo algo de problemas con mi correo... es ambar alexandra rodriguez........ despues de leer y analizar me encanto el articulo pienso deberia ser de suma importancia la investigacion en el ambito de la medicina ya que la medicina se basa en evidencia El aplicar la metodología en cada caso que se presente viene dado por proceso del aprendizaje o el querer adquirir conocimiento
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