El Medico egresado de la Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos" participara con actitud critica , no conformista y con profunda vocación profesional en los aconteceres de la comunidad en el cual se proyectara como agente de cambio con liderazgo humano, gran sensibilidad social y ética, que le permita tomar, ejecutar, consolar y evaluar secciones en beneficio del hombre , su familia y la población en general, estableciendo una optima relación medico-comunidad familia –individuo, dirigida a realizar una productiva educación sanitaria en todas las acciones de su profesional. Será capaz de actuar con criterio de excelencia y eficiencia en forma individual o en un trabajo de equipo , para combatir la enfermedad, prolongar la vida útil, aliviar el dolor, estimular el mejoramiento físico, mental y social, actuando siempre con miras de resolver los principales problemas de salud en la comunidad, familia e individuo, interviniendo para ello en las acciones de promoción , protección , restauración y rehabilitación .
Armonizara la ciencia con el arte, lo científico con lo humanístico y lo individual con lo colectivo para comprender holísticamente al ser humano y los factores ecológicos que inciden sobre el. Cultivara la disposición para aprender con si mismo o continuar manteniéndose actualizado en los progresos de la ciencia medica. Participara en la investigación científica dirigida a la búsqueda de soluciones para los variados factores incidentes en el deterioro de la calidad de vida de la comunidad en general y del hombre y su familia en particular.
TITULO A OTORGAR: MEDICO CIRUJANO
Fuente: http://www.unerg.edu.ve/index.php/areas-de-estudio/ciencias-de-la-salud
Ampliar los limites que abarca la medicina convencional es una excelente herramienta para un mejor desarrollo como profesionales de salud, mas completos y humanos. Éxito para todos en el cumplimiento de las metas propuestas.
ResponderEliminarMuchas cátedras de nuestro pénsum de estudio están orientadas a que se cumpla éste perfil, una de ellas es "Arte y Cultura" recuerdo que a varios de mis compañeros les disgustaba ésta asignatura y decían que era una pérdida de tiempo, otras fueron:
ResponderEliminar* Autoconocimiento y empatía
* Crecimiento personal
* Bioética
El modelo educativo de nuestra universidad busca médicos holísticos, esta asignatura "Medicina Preventiva V" es otra muestra como las anteriores, la Medicina tradicional venezolana no incluía estas cátedras en su pénsum, por eso nuestra universidad es experimental, es jóven, con apenas 12 promociones de médicos cirujanos, es cierto que nuestra realidad es algo desalentadora, por la desorganización sobretodo, pero está en nosotros el que nuestra universidad mejore cada día y pueda llegar al nivel de las más destacadas (que por cierto, son casas de estudio más antiguas que la nuestra). En eso principalmente radica la diferencia de la formación de nuestra Universidad en referencia a las otras facultades de medicina en el país, quizá de allí proviene el estereotipo del "médico venezolano" con poca o nula empatía hacia el paciente, desconsiderado de la comunidad, fijo en una especialidad o en un sistema orgánico, cuando se busca que sea "Holístico" que se integre todo a nuestro alrededor para mejorar no solo la medicina sino al país completo y a la ciencia mundialmente!
ResponderEliminarGracias Lcdo. Francisco H. Por ser nuestro guía en esta cátedra, Dios lo bendiga.
En lo que respecta al tema: medicina preventiva IV, es una cátedra que busca, a través de un modelo educativo holístico; motivarnos a la investigación científica, dándonos las herramientas (metodología) necesarias para hacerlo, así mismo fomenta la formación de médicos exitosos. Donde cada trabajo de investigación, a través de los resultados (evidencia), permita la mejora y renovación científica, médica y terapéutica dada a la constante búsqueda de la solución o posibles soluciones a determinado problema. Siendo todo esto la base de nuestro conocimiento y la practica en la medicina del día a día
La medicina preventiva se ha enfocado desde siempre en promover la prevención, aun cuando en nuestro país nunca ha sido puesta en práctica. Quizá el hecho de estar incluida en nuestro pensum hace que tengamos la responsabilidad de fomentarla. Cada día vemos más patologías de tipo crónico que podrían evitarse solo con la prevención. Es cierto que de todas formas moriremos pero en los últimos tiempos se ha diagnosticado obesidad mórbida, diabetes mellitus e hipertensión en personas jóvenes cuando estas son patologías del adulto. Aunque la finalidad de todo esto sería que los niveles de morbilidad disminuyeran en todas las edades
ResponderEliminar